Periodoncia y Cirugía Bucal

Cirugía Bucal

Extracción dentaria convencional

Periodoncia y Cirugía Bucal

Por extracción dental se entiende el procedimiento quirúrgico que se utiliza para sacar un elemento dental del propio alvéolo (cavidad ósea en cuyo interior se alojan las raíces del diente). Dicho procedimiento se realiza cuando no son factibles los demás procedimientos de curación del diente, es decir, se mantiene como última elección terapéutica. En la mayoría de los casos es un procedimiento sin complicaciones.

Cirugía de Terceros Molares

Periodoncia y Cirugía Bucal

Hoy los terceros molares son los dientes que causan los mayores problemas que cualquier otro diente en la boca. Es el último diente en erupcionar, por lo que fácilmente puede quedar impactado o sufrir desplazamientos, si no hay espacio suficiente en la arcada dentaria, no evolucionan hacia una situación correcta, pudiendo generar patología.

Las principales causas de extracción de terceros molares son:

  • Extracción preventiva o profiláctica

    Los terceros molares no tienen un papel útil en la boca y aumentan el riesgo de complicaciones. Éstas son más serias cuando mayor es el paciente.
    El momento ideal para su extracción es entre los 16 y18 años cuando el tercer molar ha alcanzado los dos tercios de su desarrollo.
    Los terceros molares inferiores son "bombas de efecto retardado", que pueden causar dolor e infecciones si no se extraen

  • Infección (Pericoronaritis)

    Al no existir espacio suficiente para su aparición en la boca, el tercer molar puede quedar incluido o semincluido en el hueso a medio erupcionar o cubierto total o parcialmente por la encía. Esta última situación genera un "capuchón" mucoso en la zona posterior de la pieza que se infecta con facilidad, produciendo cuadros inflamatorios agudos muy dolorosos -pericoronaritis- que ameritan la extracción de la pieza. La pericoronaritis es la indicación más común de extracción del tercer molar y principalmente ocurre en adolescentes y adultos jóvenes.

    Periodoncia y Cirugía Bucal
  • Indicación Ortodóncica

    La exodoncia profiláctica de los terceros molares para estabilizar el tratamiento ortodóncico y la oclusión.

  • Indicación Periodontal

    La infección periodontal destruye el hueso y, a menudo, esta destrucción afecta también al hueso adyacente del segundo molar, el cual no regenera después de la extracción del tercer molar, pudiendo llegar a provocar la pérdida del segundo molar.

  • Mal posición

    También es frecuente que por falta de espacio aparezca desviado por el roce con el molar que lo antecede, quedando así sin posibilidades de morder y, generalmente, lesionando con sus cúspides la mejilla.

  • Otras indicaciones

    Cuando el paciente tiene que ser irradiado por presentar una patología neoplásica de la región cervicofacial. Se recomienda la extracción de terceros molares previa a un tratamiento de radioterapia, con el objeto de prevenir el desarrollo de osteorradionecrosis. Se debe realizar al menos dos semanas antes del inicio de la terapia radiactiva.

Extracciones de dientes supernumerarios incluidos

Son dientes que aparecen de forma adicional al número de piezas de la dotación dental normal. El tratamiento consiste, generalmente, en la extirparción quirúrgica del diente supernumerario, ya que si llegan a erupcionar pueden ocasionar apiñamiento en la dentición normal, y aquellos que permanecen en el hueso pueden ocasionar reabsorción radicular o interferir con la erupción normal de los dientes generando quistes en ellos.

Periodoncia y Cirugía Bucal

Cirugía de Frenillos Bucales

Los frenillos son unos pliegues de la mucosa que unen dos superficies contiguas, y que en determinadas situaciones pueden causar problemas ortodóncicos, fonéticos, periodontales y protésicos, debido a variaciones en su forma, tamaño y posición. Cuando el frenillo labial superior es demasiado grueso y se inserta demasiado abajo (cerca de los incisivos), puede producir una separación anormalmente grande entre los incisivos superiores.

Periodoncia y Cirugía Bucal

El frenillo labial inferior ocasiona muchas menos alteraciones que el superior, entre las que destaca la retracción gingival y la gingivitis, debido a la imposibilidad del paciente en hacer una higiene bucal correcta.

Periodoncia y Cirugía Bucal

El frenillo lingual puede ser excesivamente corto, produciendo una serie de alteraciones del lenguaje y del habla.

Periodoncia y Cirugía Bucal

Se corrige mediante intervención quirúrgica que consiste en la eliminación total del frenillo y de su inserción (frenectomía) o reubicando la inserción del frenillo en una posición normal (frenotomía). Si después de la cirugía del frenillo labial superior no se consigue el cierre del espacio entre los incisivos superiores, se requerirá tratamiento de ortodoncia.

Cirugía Periapical o Apicectomía

Algunos pacientes presentan lesiones en el hueso maxilar o mandíbula alrededor de una o varias raíces que crecen destruyendo el hueso de soporte del diente y son responsables de dolores e infecciones. Estas lesiones se denominan granulomas y quistes periapicales y su origen está en una infección dentaria crónica.

Cuando esas lesiones son de pequeño tamaño, menos de 1 centímetro, el tratamiento se realiza mediante endodoncia del diente causal. Normalmente la endodoncia soluciona el problema, aunque no ocurre en todos los casos.

Cuando la endodoncia no ha permtido la curación de la lesión, habitualmente está indicada la repetición de la endodoncia. Si ésta no controla la evolución de la lesión estaría indicada una cirugía periapical.

La cirugía periapical consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión que se encuentra al final de la raíz del diente, junto con la sección de la parte final de la raíz (unos 3 mm). Normalmente se acompaña de la realización de una pequeña preparación al final de la raíz seccionada y obturación de la misma con amalgama o cemento especial.

Periodoncia y Cirugía Bucal

Fenestraciones

Periodoncia y Cirugía Bucal

La fenestración dentaria consiste en eliminar el hueso y la mucosa alrededor de un diente incluido con el fin de liberar y visualizar la corona del diente, permitiendo al ortodoncista colocar un bracket y llevar este diente a la arcada.
Generalmente se realiza en los caninos (colmillos) superiores, ya que son los dientes que con mayor frecuencia presentan problemas de erupción, o no llegan a erupcionar quedando incluidos en el hueso.

Los caninos son dientes muy importantes en la arcada dental, por ser dientes muy fuertes y que dirigen a la boca en sus movimientos, por lo que se deben hacer todos los procedimientos para poder obtener su erupción. La extracción del canino incluido se debe considerar como la última alternativa cuando el resto de tratamientos para obtener su erupción no consiguen el resultado deseado.

Periodoncia y Cirugía Bucal

Generalmente la erupción del canino se produce alrededor de los 13 años.
Sin embargo, es aconsejable no esperar a esta edad y realizar una ortopantomografía (radiografía panorámica de la boca) a los 8-9 años para comprobar que el niño presenta todos los dientes y que no existen obstáculos a la erupción.

La fenestración requiere de un tratamiento coordinado entre el cirujano bucal y el ortodoncista. El cirujano debe realizar una pequeña ventana en la encía (fenestrar) que permita al ortodoncista colocar un bracket para traccionar del diente hasta la arcada. Previamente el ortodoncista habrá creado el espacio para el diente en la arcada mediante aparatología, que a la vez servirá como punto de apoyo para el movimiento de tracción.

Periodoncia y Cirugía Bucal
Volver a Servicios
Periodoncia y Cirugía Bucal

Nuestras formas de pagos se adecúan a sus necesidades:

  • Pagos en efectivo

  • Cheques

ContactoLlamar

Contáctenos

Desarrollado por

Tweet